Fechas de subidas

Noticias subsidios

¿Planea comprar vivienda? Estos son los tres subsidios del Gobierno en 2022

Vende con nosotros

Los subsidios de vivienda que se extenderán hasta 2023.

Estos beneficios son claves para la financiación de la vivienda que desee comprar.

Comprar una vivienda, bien sea una casa o un apartamento, es uno de los proyectos más comunes e importantes entre las personas. Sin embargo, embarcarse en esta meta, al tratarse de una decisión tan determinante, requiere tomar en cuenta varios factores de carácter financiero, comercial e incluso legal.

En ese proceso un paso importante será la financiación. Si tomó la decisión de adquirir una vivienda, recuerde que puede recurrir, si es el caso, a las cesantías y a sus ahorros, ya que al momento de adquirir la propiedad nueva, sea a largo o mediano plazo o de manera inmediata, se debe contar con el 30 por ciento del valor de la misma, que corresponde a la cuota inicial.

También se puede acceder a los subsidios del Gobierno. Para ello, se recomienda consultar en los sitios oficiales los beneficios disponibles para vivienda de interés social (VIS) o no VIS, de acuerdo a sus proyecciones y su capacidad financiera, y así establecer a cuáles puede aplicar.

Este año el Gobierno colombiano cuenta con tres opciones. Acá le contamos en qué consisten y quiénes pueden aplicar.

Le puede interesar:

 

Mi Casa Ya

Busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a cuatro SMMLV ($ 4.000.000). Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($ 30.000.000) o de 20 SMMLV ($ 20.000.000), dependiendo de sus ingresos, para comprar su vivienda.

Además, recibirán una cobertura a la tasa de interés de cinco puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($ 90.000.000) y de cuatro puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($ 135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($ 150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.

Los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos ($ 135.000.000) y para las viviendas ubicadas en los municipios y distritos definidos en el Decreto 1077 de 2015, hasta 150 salarios mínimos ($ 150.000.000). Esta modalidad aplica para hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV ($ 2.000.000), los cuales recibirán un subsidio a la cuota inicial hasta de 50 SMMLV ($ 50.000.000) más el beneficio de cobertura a la tasa de interés.

El subsidio de ‘Mi Casa Ya’ es para hogares que tengan ingresos inferiores a 4.000.000 de pesos.

Jóvenes Propietarios

Esta es la nueva apuesta del Gobierno Nacional para facilitar el acceso a una vivienda a la población entre 18 y 28 años de edad. Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

El Gobierno servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social.

Este beneficio aplica para jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales y únicamente para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social. Es decir, una Vivienda de Interés Social (VIS) de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV, según el municipio en donde se compre.

Le puede interesar:

 

Subsidio de vivienda FOVIS

Es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por parte de este. Constituye un complemento de su ahorro para facilitarle la adquisición o construcción de vivienda de interés social o el mejoramiento de la misma, y se entrega a los afiliados que tengan constituido un hogar y que sus ingresos sean inferiores a cuatro SMLMV ($ 4.000.000).

Hay dos grupos de hogares que pueden solicitar este subsidio. Por un lado, los hogares afiliados al Sistema del Subsidio Familiar que cuentan con su condición de afiliado a una de Caja de Compensación Familiar. Y por otro, los hogares conformados por trabajadores independientes y del sector informal que son atendidos por una Caja de Compensación Familiar para el cumplimiento de los requisitos.

Entre los requisitos para acceder a este subsidio se encuentran: conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional; tener ingresos familiares inferiores a cuatro SMLMV; no ser propietario de vivienda, en el caso de compra de vivienda nueva; ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para los casos de construcción en sitio propio; ser propietario de vivienda con carencias básicas en pisos, techos, etc., en el caso de subsidio de mejoramiento; no haber sido beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda, y no haber sido beneficiario de préstamos del Instituto de Crédito Territorial o del Fondo Nacional del Ahorro.

por el Tiempo 

Le puede interesar:

 

 

comprar vivienda nueva

Agente Inmobiliario

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

×

¿En que podemos ayudarte?

×