Logo Grupo Inmobiliario GB
Noticias

¿Cómo acceder a los nuevos subsidios de Vivienda?.2020

Subsidios para viviendas
Logo Grupo Inmobiliario GB

¿Cómo acceder a los nuevos subsidios del Ministerio de Vivienda?

Nuevos subsidios de Vivienda VIS y NO VIS

200 mil subsidios para la compra de vivienda nueva en el país

El Gobierno Nacional anunció la entrega de 200 mil subsidios para la compra de vivienda nueva en el país, con el fin de dinamizar el sector de edificaciones y beneficiar a un millón de trabajadores del sector. Estos subsidios se ejecutarán desde este año y hasta el 2022, y están divididos en 100 mil subsidios para proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y otros 100 mil para viviendas no VIS.

En Contacto Directo, Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, explicó que “estos subsidios son accesibles a todos los colombianos, en todo el territorio nacional” y contó los requisitos y la manera de poder acceder a ellos.

¿Qué incluyen los subsidios?

Los 100 mil subsidios para VIS están diseñados para familias que tengan ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos, y se entregarán por medio de programas gubernamentales ya existentes, como lo son el Semillero de propietarios, Mi Casa Ya.

“En el caso de la VIS son subsidios que incluyen ayudas a la cuota inicial para adquirir la vivienda y cobertura a las tasas de interés; es decir, a las cuotas que se paga durante los primeros siete años del crédito de vivienda”; afirmó Reyes.

Los otros 100 mil subsidios para proyectos habitacionales no VIS están dirigidos a viviendas que tengan un valor superior a los 135 salarios mínimos pero por debajo de los 500 salarios mínimos, y se activarán a partir de julio de este año. “El apoyo se trata de una cobertura en la tasa de interés, como complemento para que la familia beneficiada tenga una menor cuota en los primeros siete años del crédito”, agregó.

Cargando Video…..

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un subsidio?

Antes de solicitar un subsidio es importante determinar qué tipo de proyecto le interesa, porque de esto dependen los requisitos.

En las viviendas VIS, son viviendas que tienen un monto máximo de 150 salarios mínimos en las principales ciudades (es decir, casi 143 millones de pesos) y en los demás municipios del país son viviendas con un valor máximo de 135 salarios mínimos (equivalentes a 122 millones de pesos). “Ese es el monto máximo para VIS que están vinculados al programa ‘Mi Casa Ya’”, explicó Reyes.

Para acceder a este subsidio se debe tener en cuenta que:

–  Las familias deben tener ingresos hasta 4 salarios mínimos; es decir, 3,5 millones de pesos.

–   No pueden tener vivienda propia.

–   No deben haber recibido otros subsidios de vivienda con anterioridad.

Con la aprobación del crédito se otorgará el subsidio a la cuota inicial y los apoyos a las tasas de interés durante los siete primeros años del crédito.

La vivienda NO VIS “no tiene restricciones de ingreso; es decir, que cualquier colombiano puede acceder”.

De los 100 mil cupos anunciados, al menos 60 mil estarán habilitados para primera vivienda, lo que significa que están dirigidos a quienes por primera vez quieran tener una casa propia. “Los otros 40 mil cupos van a estar disponibles para hogares que quieren invertir y tener una segunda vivienda”.

¿A partir de qué fecha se puede acceder a los subsidios?

“Los subsidios para vivienda VIS están habilitados a través del programa ‘Mi Casa Ya’, mientras que los subsidios para proyectos de vivienda no VIS estarán disponibles a partir de julio de este año”.

¿Qué criterios debe tener la vivienda que elija?

Además del costo, que definirá si es VIS o No VIS, “las familias pueden buscar en las ciudades que les interese los proyectos habitacionales, este no es un programa que tenga restricciones frente al tipo de vivienda nueva al que quiera acceder. Está habilitado cualquier proyecto que cumpla con las normas del sector constructor”.

Para estos subsidios no hay limitación territorial, eso quiere decir que se puede elegir un proyecto de vivienda en una ciudad diferente al domicilio.

¿A quién acudir para solicitar el subsidio?

“Una vez elegido el proyecto de vivienda deben acudir a una entidad financiera. La entidad, en el mismo acto donde se hace la verificación y se otorga el crédito, puede marcar en la plataforma del Ministerio la solicitud para la obtención del subsidio. La familia no debe acudir al ministerio sino que la entidad financiera hará la solicitud”.

“Este tipo de programas no requiere de intermediarios. Tanto en VIS como no VIS, el trámite es completamente directo con la entidad financiera y no requiere de trámites adicionales”.

¿Puedo acceder a un subsidio si no tengo familia y vivo solo?

“Si, es totalmente posible. Los apoyos en materia de vivienda benefician a todo tipo de hogares, incluyendo el hogar unipersonal, por lo que no hay ninguna restricción en el tamaño de la familia. Es importante tener en cuenta que estos subsidios vienen a apoyar la solicitud de un crédito”.

¿Hasta cuándo estarán disponibles?

Los subsidios VIS estarán disponibles hasta el 2025, a partir de lo que en 2019 el Gobierno Nacional aprobó por medio de un documento Conpes.

Los subsidios no VIS tendrán un cupo máximo de 100 mil “y es una bolsa que estará disponible hasta agotarlos”.

¿Por qué los subsidios son sólo para vivienda nueva y no usada?

“Este paquete de subsidios tiene como justificación principal generar empleo ante esta situación económica actual tan compleja. Estos subsidios buscan beneficiar a toda la población y para asegurar esa generación de empleo, se debe priorizar la construcción de vivienda nueva para dinamizar el sector de la construcción”.

Fuente/Radio Nacional Colombia

Grupo Inmobiliario GB

Logo Grupo Inmobiliario GB

About the author

Agente Inmobiliario

Add Comment

Click here to post a comment

Fechas de subidas

Nuestros Servicios

×

Somos la solución más rápida, efectiva y segura de permutar, comprar o vender casas, lotes, fincas y apartamentos.

¿En que podemos ayudarte?

×